La firma
Aguinaco Abogados se fundó en 1972 por Vicente Aguinaco Alemán y Fabián Aguinaco Bravo.
Aguinaco Abogados es una de las principales firmas de derecho constitucional en México, con práctica en derecho procesal constitucional y Juicio de Amparo.
La firma proporciona un servicio profesional de estilo boutique a través de una relación personal y dedicada. Se ha ganado su reputación ayudando en complejas demandas federales en amparo, ya sea como promoventes, o bien, con el carácter de terceros interesados. Es reconocido constantemente por los resultados que obtiene y la calidad, profesionalismo y conducta ética de sus miembros.
Aguinaco Abogados es un aliado excepcional para prevenir o hacer frente a controversias inminentes o en curso, dentro y fuera de los tribunales federales.
José Vicente Aguinaco Alemán
Nació el 14 de julio de 1919 en Salamanca, Guanajuato.
- Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.
- Se desempeñó como juez de Distrito en Yucatán, Aguascalientes, Puebla y en el Distrito Federal.
- Fue magistrado de Tribunal Colegiado del Segundo Circuito en Toluca, del Séptimo Circuito con residencia en el Puerto de Veracruz y del Tercer Circuito con sede en Guadalajara, Jalisco.
- Tras una exitosa carrera en la Judicatura Federal, en 1972 fundó el despacho Aguinaco Abogados, junto con Fabián Aguinaco Bravo, que lideró hasta el año 1995.
- Participó en la formulación y discusión del anteproyecto de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo tocante al Poder Judicial de la Federación, publicado en el Diario Oficial de la Federación de 31 de diciembre de 1994.
- El 1 de febrero de 1995 rindió protesta como ministro y le correspondió el honor de presidir, desde esa fecha y hasta 1998, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal.
- La Barra de Abogados del Estado de Guanajuato, el 15 de agosto de 1998, lo reconoció y declaró “Guanajuatense Distinguido”.
- El 3 de diciembre del mismo año, la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, A.C., le otorgó el “Premio Nacional de Jurisprudencia 1998”.
- Se retiró de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 1 de diciembre de 2003, reincorporándose al despacho Aguinaco Abogados. Falleció el 30 de septiembre de 2007 en la Ciudad de México.
Momentos clave